Un Blog de la Eucaristía en Español. Los autores de este blog son ateos, por lo que su perspectiva quedará reflejada.



Si Cristo estaba realmente presente en el pan y el vino durante la Última Cena


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



I
En los textos evangélicos Jesús dice: "Haced esto en memoria mía". Esto ha llevado a muchos a entender la Eucaristía como un hecho "simbólico" que recuerda a Jesús. La teología ortodoxa ha defendido, sin embargo, la presencia "real" de Jesús en las especies consagradas del pan y el vino. El fundamento bíblico que han aducido los teólogos es que el propio Jesús dijo "éste es mi cuerpo" y "ésta es mi sangre". Ahora bien, esto significa que el pan y el vino de la Última Cena eran el cuerpo y la sangre del mismo Jesús que los estaba ofreciendo a los apóstoles.

II
Contra esta consecuencia se puede aducir la imposibilidad de que un mismo cuerpo esté en varios sitios a la vez. El cuerpo (y la sangre) de Jesús estarían durante la Última Cena tanto en el mismo Jesús como en el pan (y el vino) que tomaron los apóstoles. Y esto es imposible.

III
Contra este argumento los teólogos podrían aducir: que nada extraño hay en eso, pues eso es lo que sucede en toda eucaristía común. Cristo estaría en cada hostia consagrada de todas las iglesias (católicas) del mundo. Y no sólo eso: además, tras la resurrección y ascensión de los cielos, Cristo estaría a la derecha del Padre. Como dice San Agustín: "subió al cielo y no está aquí". Por tanto, es un hecho que Cristo todos los días está en varios lugares a la vez. La razón de esto es que "Dios todo lo puede".

IV
Admitamos dialécticamente el recurso al milagro del "Dios todo lo puede". Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre las eucaristías actuales y la Última Cena: en ésta Jesús aún no había resucitado. Podría entenderse que un creyente defendiera la posibilidad de la multilocación de Cristo una vez resucitado, ya que su cuerpo no es como el nuestro, sino un "cuerpo glorioso", situado en otro plano espacio-temporal. El cuerpo de las actuales eucaristías sería el cuerpo resucitado de Cristo, dotado de facultades especiales. Pero el cuerpo de la Última Cena no podía ser un cuerpo glorioso. De ahí que el argumento esgrimido en II seguiría siendo válido, y Jesús al decir "Éste es mi cuerpo" y "Ésta es mi sangre" estaría hablando simbólicamente.

V
A esto último podría responderse: el cuerpo presente en las eucaristías no sería el cuerpo glorioso de Cristo resucitado sino el cuerpo encarnado del Jesús nacido de María. A los teólogos no les queda otra salida que ésta: el cuerpo encarnado es el único que podría ser común entre la Última Cena y las eucaristías actuales. De otro modo la referencia de "Éste es mi cuerpo" y "Ésta es mi sangre" sería diferente en los dos casos y los textos bíblicos no podrían fundar una presencia real de Cristo en la eucaristía.

VI
Esta última salida no explica cómo el cuerpo encarnado puede estar en varios sitios a la vez. Quizá se podría argumentar que como en la encarnación Dios se hizo hombre, y como Dios todo lo puede, entonces el cuerpo encarnado podría milagrosamente estar en varios lugares a la vez. De la misma manera, Jesús hacía milagros que los hombres no pueden hacer.

VII
Contra estos dos argumentos se puede oponer un argumento de orden teológico: si el cuerpo (y la sangre) presente en la eucaristía no fuera el glorioso, la misma eucaristía perdería el sentido que le han dado los católicos. Según Ignacio de Antioquía, la presencia del resucitado hace de la eucaristía "medicina de inmortalidad (phármakon athanasías), antídoto para no morir, sino para vivir por siempre en Cristo Jesús". Y Clemente de Alejandría dice: "Y beber la sangre de Jesús es esto, ser hechos partícipes de la incorrupción del Señor". Jesús necesitaba resucitar para salvar a los hombres mediante la glorificación de su naturaleza humana. Decir que el cuerpo encarnado puede darnos la inmortalidad sería hacer de la resurrección de Jesús algo accidental y secundario.


1 Responses to “Si Cristo estaba realmente presente en el pan y el vino durante la Última Cena”

  1. Blogger Baruch 

    Dicho rápidamente y a modo de hipótesis balbuciente. Para mí la dificultad estriba en la diferencia entre el "cuerpo encarnado", de Jesús, y el "cuerpo glorioso", de Cristo. Es decir, en el fondo, la diferencia entre Jesús y Cristo.

    Ahora bien. O bien Jesús empieza a ser el Cristo únicamente en la resurrección, o bien Jesús es ya el cristo no ya desde el momento de la concepción, sino incluso desde toda la eternidad (en cuanto idea eternamente presente en la mente divina). Si Jesús es sólo el Cristo después de la resurrección, entonces su "cuerpo glorioso" no podría estar presente en la hostia. Pero si Jesús es ya el Cristo, incluso antes de resucitar, en cuanto toda su misión y vida son "justificadas" por su resurrección, entonces su presencia en la hostia es real, si es que se admite el supuesto de bilocación ("Dios todo lo puede"). Etcétera.

    Pero la profesión de fé cristiana es "Jesús es el Cristo". Según el dogma de Calcedonia, en la segunda persona de la trinidad consta de dos naturalezas en una sola persona. ¿No quiere esto decir que Jesús (en cuanto naturaleza "humana") es lo mismo que el Cristo (en cuanto naturaleza "divina")? Y dado que Calcedonia establece una identidad o armonía perfecta entre las dos naturalezas, esta identidad pide incluso condición de eternidad; ya que si la identidad fuera histórica (Jesús empieza a ser Cristo a partir de un momento histórico)entonces no sería una identidad perfecta.

    Aunque se diga que es Jesús es el Cristo por la resurrección. Esta resurrección, ¿no es la que justifica, como fín, toda la vida anterior de Jesús, incluso desde toda la eternidad?

    Salud

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


Nosotros

Escribimos en...

Archivos

Artículos


 

ATOM 0.3



Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing